Zeitgeist 2010: Qué es lo que ha buscado el mundo

En 2010 hemos sido testigos de acontecimientos que han unido al mundo este año, desde la Copa del Mundo de fútbol hasta el terremoto de Haití. Ahora que vamos a dejar atrás este año, examinaremos los acontecimientos, las noticias y las personas más importantes que han formado parte de él. Hemos analizado la infinidad de consultas que se han realizado en Google a lo largo del año para ofrecerte una perspectiva del año 2010 visto a través de las búsquedas en Google.

Metodología

Para recopilar el Zeitgeist 2010, hemos analizado la infinidad de consultas realizadas a través del buscador de Google durante este año. Hemos utilizado datos de varias fuentes, entre las que se incluyen las Estadísticas de búsqueda de Google y herramientas internas de datos. Además, hemos excluido el spam y repetido consultas para elaborar las listas que reflejen más fielmente el espíritu de los tiempos. Todas las consultas que hemos analizado son anónimas, y no se ha utilizado información personal.

Un apunte sobre el sistema que utilizamos para la elaboración de las listas: salvo en casos específicos, todos los términos de búsqueda son los más populares de 2010 y están clasificados en orden empezando por las consultas que han tenido un mayor volumen de búsquedas este año. En algunos casos, hemos indicado las consultas "con mayor crecimiento", es decir, las búsquedas realizadas en 2010 que consideramos más populares y, a continuación, las hemos clasificado en función del aumento de su popularidad en comparación con 2009. Por el contrario, las consultas "con menor crecimiento" son aquellas cuya popularidad ha disminuido de 2009 a 2010.

Acerca de estas visualizaciones de datos

Los números de búsquedas normalizados reflejan la cantidad de búsquedas que se han realizado de un término específico en relación con el número de búsquedas totales realizadas en Google a lo largo del tiempo. No representan cifras de volumen de búsquedas absolutas, porque los datos están normalizados y presentados en una escala de 0 a 100. Cada consulta se divide entre el punto más alto que ha alcanzado o entre 100. Cuando no disponemos de datos suficientes, se muestra un 0. Consulta más información sobre la escala y la normalización de los datos de búsqueda.

Este año, hemos añadido visualizaciones de datos interactivos para acontecimientos globales importantes y personas populares de 2010. Explora los mayores acontecimientos del mundo, descubre a las personas y a las celebridades más populares y sumérgete en cada consulta con nuestras nuevas herramientas.

Más datos

Esperamos que disfrutes de nuestro repaso de los acontecimientos de 2010. La historia no acaba aquí: si quieres seguir analizando tendencias de búsqueda de todo el mundo, puedes hacerlo de varias formas.

Traduce

Puedes utilizar una gran variedad de herramientas del Traductor de Google para traducir a un máximo de 51 idiomas cualquiera de nuestras páginas internacionales de Zeitgeist de fin de año. Por ejemplo, si hablas español, pero quieres consultar las búsquedas más populares en Japón de este año, introduce el texto o la URL de la página web de Zeitgeist de Japón en el Traductor de Google y podrás leer el resultado en tu idioma. También puedes utilizar la barra Google en Internet Explorer o en Firefox con la función de traducción avanzada para traducir la página de forma automática o traducir cualquier página automáticamente con Google Chrome.

Profundiza en los datos

El Zeitgeist de fin de año es una pequeña muestra de las consultas y de las tendencias de búsqueda de este año que hemos considerado interesantes. Si quieres profundizar en los datos que hemos incluido en esta página, prueba a utilizar estas herramientas para obtener más información sobre términos de búsqueda regionales y globales a lo largo del tiempo (en algunos casos, existen datos que se remontan hasta el año 2004).

Personaliza tu historial de búsquedas

Es posible que quieras analizar con más detalle tu propio comportamiento en Internet durante el pasado año. Aunque los datos que utilizamos para Zeitgeist son anónimos y globales, existen algunos sitios donde puedes analizar tus propias tendencias de búsqueda si dispones de una cuenta de Google.

Mantente al día

Mantente al día de los temas populares de este año y descubre los temas más recientes de 2011 a medida que surjan. Te ofrecemos varios métodos para mantenerte al tanto de tus temas favoritos y poder obtener más información sobre ellos.